miércoles, 20 de abril de 2016

Reseña: Martina en tierra firme (Elísabet Benavent)

Publicado por….. Carmen R.



Titulo: Martina en tierra firme.

Autor: Elisabet Benavent

Editorial: Suma de Letras.

Páginas: 400

Saga: Bilogia Horizonte Martina














Amor, enredo, cocina, sexo y una amistad inquebrantable se dan cita en el final de la bilogía «Horizonte Martina», dos novelas que te harán vibrar y disfrutar del amor en estado puro.

¿Estás preparada para dejarte llevar?
Si te llamas Martina y te has enamorado perdidamente de Pablo Ruiz...
Si te has dejado llevar y te has soltado la melena...
Si juntos habéis hecho y dicho cosas que jamás imaginasteis...
Eres la protagonista de esta historia y tu vida está a punto de ser otra. Quedarás a la deriva, perderás el norte, y poco a poco estarás más lejos de tu hogar en tierra firme.


Contiene spoilers.

Sinceramente, no sé por dónde empezar esta reseña. Durante el tiempo que la he leído solamente sentía una cosa y es que estaba completamente desbordada de emociones negativas que incluso me he llegado a agobiar un poco mientras leía. Estaba desbordada de tanto sentimiento negativo que me transmitía la novela.
Soy consciente de que con la primera parte de esta bilogía termine encantada, os dejo la reseña AQUÍ, incluso le di una puntuación bastante alta y que conste no pienso cambiar de idea ya que la primera novela me encantó. Pero no sé que me ha pasado con esta parte que solo me transmitía sentimientos negativos, y solamente por parte de los personajes femeninos. No sé cómo me saldrá esta entrada porque no tengo ni idea de cómo transmitiros mi opinión.

Nos seguimos encontrando a los mismos personajes. Tenemos a Martina y a Pablo, y al resto de los amigos de esta pareja. Sin embargo me he llevado una gran sorpresa al descubrir que los personajes más cuerdos de esta historia son los hombres, las mujeres (bajo mi punto de vista) han quedado como unas completas lunáticas. Y en el fondo, como mujer y feminista, ha habido cosas que me han cabreado bastante y no me ha gustado nada el reflejo femenino que he recibido de esta historia.

No he podido soportar a Martina en todo el libro, ni tampoco a Sandra y ni que decir tiene a Amaia con lo que me gustaba el personaje!  Os voy a empezar analizando a Martina, no he podido empatizar nada con ella, no he entendido ese amor-odio que empieza a tener hacia Pablo y que he considerado enfermizo. No entiendo cómo ha podido hacer daño a una persona que le está demostrando día tras día que está cuidando de ella y que no piensa dejarla sola y que va a respetarla tome la decisión que tome, me ha parecido demasiado melodramática y muy egoísta. No soportaba que continuamente se estuviese desvalorando como madre mientras a la vez despreciaba toda la ayuda que le daba Pablo. Si pides ayuda, te la dan y la rechazas y encima te enfadas… hellooo??? Bendita santa paciencia la de Pablo, de verdad os lo digo. De hecho hacia cosas en las que yo me planteaba que esa mujer no estaba bien de la cabeza, pero vaya…. Que sus dos amigas van cogidas de la mano.

Os voy a continuar por Sandra, aainss por Dios! Es que me desespera! Sandra tiene una dependencia masculina enorme, dependencia hasta el punto de que para no verse sola, porque por lo visto no eres nadie si no tienes un hombre a tu lado…, llega a ser infeliz volviendo con su ex pareja a la que no quiere, ni de la que está enamorada, pero ella aguanta! Claro que si campeona! Que ser soltera e independiente es lo peor que puede pasarte! (nótese por favor la ironía). Esta mujer llega al punto de casarse con un hombre que la maneja como le da la gana y quiere, y ella muy gustosa se deja mangonear, hay que perdonarle todo a este gran hombre porque es GUAPO  y tiene dinero.(WTF????????) donde cojones nos deja a la mujer en esto??? Tan poca autoestima tenemos??? Tan poco nos valoramos?? En serio preferimos ser infelices viendo que tu marido te pone los cuernos con quien le da la gana mientras nos tenga mantenidas y no nos falte de nada???  Yo es que lo flipaba, cada vez mas con ese personaje, todo era dependencia y apariencias. Solo le importaba ser la pareja perfecta y quedar por encima de sus amigas.

Y por ultimo os traigo a Amaia, con este personaje ya es que me tiraba de los pelos….. ese complejo que tiene con su cuerpo me parece enfermizo, porque encima me parece que se dice que tiene una talla 42-44 y su querida amiga Sandra la llama gorda!!! Yo es que flipaba con ese machaque que hay en este libro entre las mujeres. En serio estas llamando a tu amiga con una talla normal gorda? Amaia llega a ser locuras con tal de bajar de peso, porque se pasa todo el libro machacándote la cabeza pensando que por sus kilos de más no es digna de Javi, porque Javi es GUAPO. La cuestión es que si el tío es guapo le tenemos que dejar que haga con nosotras lo que le dé la gana o hacer absolutas locuras para sentir que nos merecemos a ese tío. Alguien me explica la lógica de todo esto?? Amaia llego a sentir asco de su cuerpo, pensaba continuamente que Javi iba a dejarla por otra más delgada, no se creía que un chaval guapo fuese detrás de ella porque según ella esta gorda, y claro no puede gustar a nadie y debe irse a vivir a una cueva donde nadie pueda verla porque tiene una puta talla 44.

Imaginaros todo un libro así… lleno de esos sentimientos, de cómo estas tres mujeres se desvaloran pagina tras pagina, de cómo dramatizan cualquier situación. Ves como Amaia pide matrimonio a Javi porque casándose es la única forma de poder atraparlo ¿de verdad somos tan mezquinas con nosotras mismas? ¿Solo soy yo o a vosotros también os da vergüenza leer cosas asi?. Llegas a un punto en el que ya no puedes más y tu orgullo como mujer te duele. Llegas a no poder soportarlas y piensas que os están locas, o son gilipollas, o que esta sociedad está haciendo las cosas muy muy muy mal con las mujeres.

No sé si la autora ha querido hacer también una crítica social con el libro y demostrar la presión a la que somos sometidas inconscientemente por la sociedad, cosa que creo que en el fondo es así. Pero la lectura me desbordo de sensaciones negativas y por eso no la he disfrutado como me habría gustado.

Por lo demás todo es igual que la primera parte, nos seguimos encontrando con los mismo escenarios y la historia está contada desde el punto de vista de Pablo y de Martina, cosa que me gusta mucho. Si no llega a ser por toda la dramatización estoy segura de que este libro me habría gustado igual o incluso más que el primero.


Martina en tierra firme, es un libro que ha terminado agobiándome, solo leía páginas de autodestrucción de estas tres amigas. No he empatizado con ninguna simplemente porque me daban muchísimo coraje sus formas de pensar. No las entendía en absoluto.

Sin embargo si he llegado a pensar que este libro tenía un fondo de critica a esa sociedad que cada día nos quiere exprimir mas como mujeres y darnos a ver algunos puntos de vista de cómo nos pueden sobrepasar algunas situaciones.



5 comentarios:

  1. Hola! Hay mucha gente que le ha pasado como a ti con este libro. A mi en cambio, aunque a Sandra es imposible que caiga bien y Amaia hace demasiadas tonterías para mi gusto, si que me gustó Martina. Cierto es que en muchas ocasiones la hubiese matado, pero en otras he podido llegar a sentirme identificada con ella y entenderla.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Yo es que no se que me ha pasado que estaba muy agobiada, nunca me habia encontrado con tantos personajes pesimistas a la vez. Y creo que por eso se me fue todo el encanto. Me he pasado la mayoria del libro con mi vena asesina a flor de piel jajajajaja
      Besos! ^^

      Eliminar
  2. Hola!!!
    Madre mía, menudo cambio!! He tenido que mirar varias veces la url porque pensaba que me había equivocado de blog. Me gusta mucho!!! ^^
    Ahora, en cuanto al libro. Yo no creo que lo vaya a leer. No es una autora que me llame la atención y eso que tengo en casa empezada la bilogía de Silvia cogiendo polvo... Mi principal problema es el lenguaje que usa y esta bilogía y la de los ositos no me llaman mucho, pero no diré nunca!
    Gracias por la reseña, es una pena que no te haya convencido este libro.
    Besos <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaa!!

      AAiii si???? Muchisimas gracias!!! Con lo torpe que soy yo para estas cosas me tite toda una tarde mirando cambios jajajaja.
      A mi es que el primero me gusto mucho, sin embargo es que con este me he encontrado con tantos personajes pesimistas a la vez que es que me he desbordado. No soportaba a ninguna. La verdad es que es una pena porque si no hubiesen sido tan insoportables estoy segura de que me habria gustado.
      Besos! ^^

      Eliminar
  3. ¡Hola! He leído de este libro varias reseñas tanto buenas como malas y no sé que tiene la bilogía que no me llama nada. No digo que no la vaya a leer nunca pero no creo.
    Gracias por la reseña.
    Por cierto, me encanta el cambio que le habéis dado al Blog.
    Besos!! ;)

    ResponderEliminar