jueves, 28 de mayo de 2015

Reseña: Heima es hogar en islandés (Laia Soler)

Publicado por: Carmen R.


Titulo: Heima es hogar es islandés.

Autora: Laia Soler.

Editorial: Plataforma Neo

Nº de páginas: 358


Precio: 15.90€














¿Puede estar tu hogar a miles de kilómetros de casa? 

Ver la vida en blanco y negro no es divertido.
Laura padece una extraña enfermedad que le impide apreciar los colores, pero si últimamente su vida es gris no es solo porque sufre acromatopsia. Acaba de romper con su novio y sus padres no dejan de pelearse tras el divorcio. Por eso, decide alejarse de todo y toma el primer avión que sale del aeropuerto.
El destino la lleva hasta Reikiavik, Islandia. Allí conoce al simpático Orri, quien le propone emprender un viaje para recorrer el país con él y su no tan simpático amigo Guðjon. Quizá no sea una idea sensata, pero no es que Islandia ofrezca muchas opciones a una chica que se ha escapado de casa.
Lo que Laura nunca podría sospechar es que los dos islandeses esconden un secreto imposible de creer, incluso para alguien como ella, y que ese viaje la cambiará para siempre.


Canción oficial de la novela:




Después de leer tantas reseñas sobre esta novela, buenas y regulares, no me quedo más remedio que ponerme manos a la obra para descubrir hacia que lado de la balanza me posicionaba yo, si en el bueno, o por el contrario en el regular.
No sé muy bien cómo explicaros las sensaciones que me ha ido produciendo mientras la leía, ya que han sido diversos los gustos que me ha causado.
Como he dicho, la empecé con muchas ganas, y el comienzo de la novela me encantó. Vi una novela realista, con una protagonista original, por la “enfermedad” que padecía, y es que Laura, nuestra protagonista, solamente puede ver el mundo de un solo color, en blanco y negro, o en un sinfín de variantes del color gris.



Me gusto mucho que la protagonista tuviese ese rebeldía, que la hace marcharse de su casa, durante un tiempo, para alejarse y poder encontrarse a si misma, teniendo el valor de viajar a cualquier país, no le importaba su destino. Ella solo quería alejarse de todo lo que la rodeaba, de ser escudo de unos padres separados que sin darse cuenta metían a su hija en todas sus discusiones, o de su ex novio, ese chico machista que no le dejaba abrir sus alas por miedo a que su novia fuese mejor que él.
Adoro, adoro, adoro, adoro el destino elegido por la autora, Islandia es un país que siempre me ha encantado, es un lugar mágico, que esta apuntado desde hace años en mi lista de viajes. Creo que he disfrutado más de de la escenografía que nos describe la novela, a la historia en si. He tenido verdadera envidia de los personajes por estar en esos lugares tan maravillosos.
Para mi la novela iba por muy buen camino, me encantaba lo realista que estaba siendo, era cualquier situación que podría pasarnos a cualquiera de nosotros. Hasta que llego la fantasía y lo mitológico.

Empiezo a aclarar cosas, creo que el hecho de que no me haya gustado esta parte no es por la magia o la mitología en sí. (Hola?? Estáis hablando con una mega friki de Harry Potter….adoro la magia y la mitología!!!) creo que una de las cosas fue porque no me lo esperaba para nada, no veo que cuadre toda esa magia que nos cuentan con lo que llevaba leído de novela, no me explicaba de donde había salido eso, es como que me corto todo lo que me estaba transmitiendo la novela. Otro de los motivos que creo, es que a partir de que surgiese toda esa fantasía, el libro se me hizo demasiado juvenil, y ahora mismo estoy en esta etapa en la que me apetece leer algo más “serio”.
Me descuadro mucho el secreto que estaban guardando y me rompió los esquemas de lo que llevaba leído y las expectativas que le tenia. Muchas veces es buenismo que te rompan los esquemas de algo y te sorprendan con algo que ni siquiera imaginabas, pero para mi en este caso ha sido lo contrario, con todo lo que me estaba gustando el libro, me cortaron “to el rollo”.
Los protagonistas si que me llegaron a gustar, me gusto mucho viajar con esos tres chicos, cada uno con su personalidad, su vida y sus diferentes perspectivas. Me gustaron sus personalidades, de personas sencillas, con una vida real, como la tuya o la mía, fue muy fácil empatizar con ellos.

Así que resumiendo un poco para que esta reseña no se haga muy larga, os vuelvo a decir que la parte realista de la historia me encantó, pero la parte en la que entra la magia no me llego en lo mas mínimo, bien porque no me esperaba para nada eso, bien porque estaba muy escéptica respecto a lo que pasaba, o bien porque estoy en una etapa en la que ando buscando otro tipo de lectura.

Recalco que me encantó el paisaje y sus personajes, es con lo mejor que me quedo de este libro. No sé si alguno os lo habréis leído, o estáis con él, pero me gustaría que me contarais lo que os está pareciendo, o si por el contrario aun no lo habéis leído pero estáis muerto de ganas de meterle mano. Creo que es un libro en el que dependiendo de la etapa de lectura en la que os encontréis puede encantaros o no.


Es un libro con un paisaje maravilloso, que me ha hecho disfrutar de una escenografía espectacular solamente con imaginarme todo lo que la autora te iba describiendo, y con unos personajes reales, sencillos, fáciles y agradables de poder empatizar con ellos, sus historias y sus pensamientos.

Sin embargo no es un libro que haya podido disfrutar al 100% de cómo me hubiese gustado.
Ya sabéis los que os decimos aquí:
Para gusto los colores y para los colores….libros.

1/51/5





No hay comentarios:

Publicar un comentario