jueves, 28 de noviembre de 2013

La Casa del Libro, Taller Literario

Hola a tod@s!!!
Qué tal ha ido la semana??? 
Aquí os traigo una nueva sección, en la que os comentare el taller de lectura que tengo todos los meses en La Casa del Libro, la reunión se celebro ayer miércoles a las 19:00.
Y bueno aquí quiero haceros una especie de "reseña" del libro que hemos leído este mes, y comentaros las distintas opiniones que ha habido sobre él. Así que aparte de comentaros mi punto de vista os podre hablar un poco del de los demás.

Empezamos!!!

Libro Recomendado

Título: La promesa del Ángel
Autor: Fréderic Lenoir y Violette Cabesos
ISBN: 9788483460214
Editorial: DeBolsillo
Precio: 8.95€












El fascinante y misterioso mundo de las construcciones románicas revive en nuestros días a través de un enigma que la protagonista de este magnético thriller histórico, una joven arqueóloga, deberá descifrar. 
La cripta milenaria de una abadía francesa oculta la desgraciada historia de un monje decapitado, cuyo descubrimiento desvelará tramas inquisitoriales y provocará, también en el presente, asesinatos rituales.
Este thriller histórico combina con maestría la intriga con la historia/arqueología. Un buen retrato de las supersticiones y creencias de la Edad Media, el peso de la Iglesia, y los abusos de poder.
El misterio de la leyenda medieval, muertes rituales sin explicación, secretos milenarios y amores prohibidos de antaño que renacen con fuerza.....



Las Opiniones
(Puede contener spoilers)

La primera pregunta fue: ¿Os ha recordado a los "Pilares de la Tierra? Casi todos coincidimos en que no. La única similitud que puede tener es que en ambos aparece la  arquitectura, en este libro el de un monasterio, pero no le encontramos mas similitud que esta.
Este libro esta basado entre dos mundos, por explicarlo de alguna forma, te habla del mundo actual y del siglo VII. Fue una de las cosas que más originales me parecieron del libro, el mezclar distintas épocas, pero que a la vez tienen correlación entre ellas.
Tengo que reconocer que aunque es de fácil lectura, había partes que se me hacían muy lentas, muchas veces en la explicación de la obra parecía que estaba volviendo a estudiar Historia del Arte (cosa que también me pasaba con "Los Pilares de la Tierra"), pero sin embargo es un thriller que engancha, que tiene momentos en los que no puedes parar de leer, que vas descubriendo cosas y piensas: "Dios!!! De verdad??? Míralo y parecía tonto... (me podéis poner voz de pava jajajajaja) 

Resumiendo la historia trata de Joanna, una joven arquitecta que persigue su sueño desde los siete años, en los que tuvo una aparición en sueños de un monje benedictino sin cabeza, y ese sueño la ha obsesionado durante toda su vida. A través de ese sueño, Joanna va a ser "guiada" por ese misterioso monje, el cual le indica que tiene que buscar un "tesoro" en la abadía,  una abadía de la que se enamora totalmente. Así que cuando la novela habla de la historia presente, el trama se centra en la obsesión de Joanna por su monje sin cabeza y por desvelar el secreto que guarda.
Si nos vamos a la trama del siglo VII la historia se centra en la construccón de la abadía, y de la historia de Román y Moira, y de su amor, un amor puro y verdadero, de la unión de sus almas.
Amas historias se desarrollan en la abadía del Monte St. Michael y la abadía de Clunny

Si hablamos de los personajes...es aquí donde se complica la cosa, podemos decir que los protagonistas son tres; Román, Moira, y Joanna. Es mejor que vayamos uno a uno y de forma resumida.
Más o menos os voy a dar una opinión general del grupo en cada uno de los personajes:
Román: como la mayoría de los monjes de la Edad Media, era un aristócrata, una persona muy culta, y por lo que describe el libro bastante atractivo, pero yo lo veía como una persona más bien parada...no sorprendió y eso que su papel en la novela es fundamental,
Moira: me encanta Moira, era "curandera" y trataba a la gente enferma de su región, de hecho fue la que curo a Román en un altercado que pasa en el libro. Es una joven celta, que vive entre dos religiones, pero que sobre todo se apega a la de su naturaleza, la céltica. Y que ve la relación que hay entre su religión y la cristiana y que las historias son las mismas, pero con distintos personajes. Es una mujer que lucha por sus ideales hasta el final.
Joanna: Esto si que lo resumo rápido....todos nos quedamos de acuerdo en que estaba tocada de la cabeza, tenía una tremenda obsesión con su monje y con la abadía, aunque también era muy ambiciosa y no se minoraba al tener que pasar por encima de nadie para llegar a sus objetivos, da igual lo que tuviera que hacer, ella tenia que cumplir su propósito a toda costa. La obsesión por esas visiones que se le presentaban en sueños fue lo que la llevo a elegir su profesión y en hacer su tesis sobre la abadía Clunny y el arte románico.

Si hablamos de la historia entre Román y Moira es algo que a mi se me escapa, porque no la entendía, desde mi punto de vista Román no estaba enamorado de Moira como mujer, si no más bien de los ideales que tenía y del secreto que guardaba y que le confeso a Román. Pero el resto del grupo si veía esa relación como el enamorarse de una mujer, así que yo era la única que tenía el punto de vista distinto.
A parte de que cuando juzgan a Moira, Román no hace absolutamente nada por ayudarla, así que no vi ninguna clase amor.

Si hablamos de personajes secundarios, sin ninguna duda nos encontramos con dos muy interesantes; Almodius y Simón. Ambos tienen una gran importancia en la novela, y juegan el papel del que cuando vas descubriendo cosas la boca te llaga hasta el suelo y no te lo terminas de creer

Valoración
Desde luego no es una novela que pase desapercibida, aunque haya momentos que se me hayan hecho muy lentos, también tenía su parte apasionante. Tiene una lectura muy fácil y si te gustan este tipo de novelas no puedes dejar de leer esta. Ya que es un thriller en toda regla,  con mucho misterio, hasta el final. Una de las pegas que puedo ponerle es que para mi gusto los capítulos son demasiados largos, y yo tengo la manía de tener que terminarlo, no puedo dejar un capítulo a medias.
Aparte de eso, si el thirller es lo tuyo no puedes dejar pasar este libro, en el que se mezcla de muy buena forma el misterio, la magia y la mitología.


No hay comentarios:

Publicar un comentario